miércoles, 13 de junio de 2007

● Rol de la publicidad en la sociedad:


- satisface, crea o descubre necesidades.
- las marcas satisfacen a la personas.
- contribuye a formar una imagen.
- financia los medios de comunicación.
- se posiciona en los programas con más rating.
- financia actividades culturales y deportivas.
- informa sobre productos y servicios.
- enseña el uso de los productos innovadores.

● Críticas a la publicidad

1. Contenido
- abuso en temas sexuales
- exageración sobre las cualidades de los productos
- deforma los idiomas (modismos)
manipula grupos sensibles

2. Exposición hacía nosotros como público de los mensajes publicitarios
- excesiva publicidad (vía pública, tv, radio etc.)
- intromisión (cuando aparecen en los partidos de fútbol)

3. Influencia no deseada (potencia la compra de productos innecesarios)
- se compensan carencias emocionales con productos materiales (cuando tienes pena, come chocolate)
- nos provoca crear prioridades con los productos (celulares, mp3) y no esclaviza.
- nos impulsa a comprar para satisfacer los deseos (las necesidades productos, las marcas deseos)

4. exposición de los públicos sensibles
- influencia en grupos sensibles (niños, jóvenes, viejos)

5. sobre los productos que se anuncian
- inducir a los seres humanos a consumir productos nocivos para la salud
- fomentar el consumo mediante la creación de estereotipos deseables (gente linda en situaciones perfectas)
- los anunciantes de cigarrillos y alcohol se asocian a algo con connotación positiva (auspiciadores de equipos de fútbol)
- se critica que se haga publicidad a productos higiénicos por el pudor.

6. publicidad ilícita:
- atenta contra la dignidad de las personas.

7. publicidad engañosa (induce al error de las personas afectando el poder económico)
- pierde credibilidad ya que oculta información
- ponen la letra chica pero se crean expectativas al consumidor y como no se cumplen, provoca un rechazo y un castigo de parte de éste.



8. publicidad desleal (perjudica a personas o empresas)
- la publicidad comparativa no es desleal, sólo desacredita a la competencia
- comparación con competencia menos importante.

9. publicidad subliminal
- uso de estímulos que no son percibidos de forma consiente y que pueden alterar actividades y comportamientos.


10. publicidad correctiva
- falsas creencias o expectativas sobre un determinado producto, por lo que se utiliza una campaña correctiva para revertir la situación.


fue el caso LISTERINE que tuvo que hacer una campaña
que duro 16 meses y tuvo una inversión de 10 millones
de dólares.Las personas creian que LISTERINE era capaz
de quitar los malestares de la garganta y molestias
del resfrío.

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